Marco teórico

 ¿ Que es el marco teórico ?     

👉El marco teórico presenta en una secuencia lógica los referentes conceptuales que orientan la investigación. Incluyendo tendencias y posturas teóricas para su abordaje. Delimita  las tendencias teóricas específicas pertinentes para la investigación.

El marco teórico encuadra una pintura, la ubica, la contiene, le da un centro la hace relevante. análogamente, en un marco teórico es lo que encuadra, contiene, ubica   y hace relevante el sentido del problema. una teoría, en cuanto permite describir, comprender, explica e interpretar los problemas, le da a los mismos un marco.

funciones del marco teórico: 

1- Posibilita describir los problemas en las investigaciones. No hay problema sino en referencia a una idea, a una expectativa: algo es problema cuando entra en conflicto con lo que esperábamos que sucediera: eso que esperábamos que sucediera es la teoría previa —más o menos explícita— que tenemos. Dado que la teoría vieja no parece explicar el problema, nos urge inventar otra. Por ello, el marco teórico también es llamado “marco referencial”: el problema tiene sentido en referencia a una teoría.

2-  una investigación debe evaluarse en función del número de cuestiones significativas que suscita, tanto como del número de problemas que resuelve.

 Las condiciones mínimas para la aceptación de una teoría son: no contradicción y su acuerdo con los hechos experimentales. En algunos casos es posible que coexistan varias teorías, todas ellas aceptables desde  el punto de vista de estos requisitos mínimos, que sean capaces de explicar  los mismos fenómenos. En estos casos, los motivos de preferencia  pueden ser la mayor simplicidad, generalidad, explicación de detalles y  otros análogos, los cuales son siempre criterios muy elásticos.

 El marco  teórico se convierte, de este modo, en un instrumento fundamental para el análisis de los problemas. El análisis (des – ato) implica considerar separadamente las partes (abstraer); al considerarlas en función de una totalidad, el análisis se enriquece luego con la síntesis (en la que las partes encuentran la composición).

3- Otra función del marco teórico se halla en dar sentido a los hechos o fenómenos y orientar la organización de los mismos. Lo que es un hecho en una teoría puede no ser el mismo “hecho” en otra teoría: la tierra no es planeta en la teoría geocéntrica y lo es en la teoría heliocéntrica. 

4- El marco teórico cumple, además, la función de ser eje integrador de todo el proceso de investigación. Sin el marco teórico no tiene sentido el problema ni se puede proceder a elaborar un diseño metodológico con el cual probar las hipótesis.


➜ características del marco teórico:

Un marco teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el objeto de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o que se pretende estudiar.

una exposición coherente, ordenada y sucinta de la teoría que sustenta el trabajo.   

⇨  Debe prestar atención a los datos y referencias bibliográficos

                                       

Estrategias para la construcción del marco teórico: 


1- existencia de una teoría completamente desarrollada 

cuando se encuentra una teoría solida que explica el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico o bien darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, plantear otros interrogantes para profundizar y ampliar elementos de la teoría y visualizar nuevos horizontes. 

2- Existencias de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación

si al revisar la teoría se descubre mas de una teoría y/o modelos aplicables al problema de investigación,  se puede elegir uno y basarse en ese para construir el marco teórico, o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, previo conviene hacer un bosquejo de esto y analizarlo y decidir q se incluirá de cada teoría. 

 lo mas común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base  y extraer elementos de otras teorías útiles.

 3- existencia de  "piezas y trozos" de teorías

 Al revisar la literatura, en ciertos campos del conocimiento no se disponen de mucha teoría que lleguen a explicar los fenómenos que se pretenden estudiar en nuestras investigaciones, a veces solo se tienen generalizaciones empíricas.

generalizaciones empírica: son proposiciones  que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas (constituye la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba).

4: Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría 

cuando en la literatura no se encuentran teorías ni generalizaciones empíricas, se encuentran algunos estudios previos relacionados, relativamente, estos se pueden organizar como antecedentes de forma lógica y coherente destacando lo mas relevante de cada caso y criticándolos como puntos de referencia.

5-  Existencias de guías  aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación

cuando el investigador descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión, debe buscar literatura que se asemeje al problema especifico de investigación para ayudarla a orientarse dentro e el.

  

VIDEO DE APOYO PARA ENTENDER MEJOR EL MARCO TEORICO 

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